lunes, 3 de diciembre de 2018

Mejorar la empatía

Siempre he creído que una de las habilidades más destacables al momento de ser un narrador es la empatía. La empatía permite al narrador saber cómo reacciona el público ante su acto, su entorno, sus recursos... Un master de juegos de rol debe ser capaz de poner en acción su empatía, pues debe reaccionar al estado de sus jugadores y de inmediato debe cambiar su estrategia si esta no ha tenido el impacto deseado en ellos.
Desarrollar una habilidad como la empatía no es proceso corto y requiere de mucha perseverancia. Además, antes de poder enseñar la empatía, debemos comenzar con nosotros mismos. Por ello aquí dejo mi propuesta de cuatro acciones para mejorar la empatía:

1.- Preguntar ¿cómo te sientes hoy? 
Comenzar por conocer el estado de ánimo de quienes me rodean es un comienzo para desarrollar la empatía, primero con aquellos con quienes convivo. Esta es una forma de tomar a las personas en consideración. Esto es también una forma de "mover el foco" desde mi lugar al lugar del otro y evitar con esto, uno de los diez obstáculos para la comunicación empática.

2.- Conocer otras formas de hacer.
Realizar por lo menos una vez a la semana una búsqueda en la red sobre las otras formas que hay en el mundo de llevar a cabo algo tan convencional como un arroz cocido o algo complejo como una celebración tradicional (por ejemplo el Día de Muertos o la Navidad en otros lados del globo). Esta tarea no sólo me permitirá desarrollar la empatía, sino también  una perspectiva de interculturalidad,  además aumentará mi conocimiento sobre otras culturas.

3.- Participar activamente en el desarrollo de las tradiciones locales.
Este punto requiere intervenir directamente en la organización de eventos socioculturales de mi localidad, como una forma de acercarme más a las personas y a la comunidad en general.

4.- Escuchar e imaginar.
Para cerrar el conteo lo único que resta es cerrar los labios y abrir los oídos para escuchar a la otredad. Al mismo tiempo trataré de imaginarme los posibles escenarios a los cuestionamientos que mi interlocutor  me vaya planteando en la charla. Así evitaremos otro de los Diez obstáculos para la comunicación empática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario