jueves, 7 de junio de 2018

NIVEL 1: EN BUSCA DE LAS DEFINICIONES


No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, dice el dicho, Así que después de una gran odisea en la gestión cultural para los juegos de rol en México, me di cuenta de que no me he permitido dar un enorme paso, que es justamente la creación de juegos.

Mi barco navegó por varios cielos, me encontré con grandes diseñadores de experiencias lúdicas, que como alquimistas creaban lo que he denominado "magia social" (esa magia que experimentas cuando conoces a otra persona y en un corto tiempo ambos se sienten como hermanos, porque el trabajo colaborativo generado en un espacio virtual, al cumplir una meta, crea esa fuerte empatía con el otro).
Yo deseaba crear esa magia también. Es así como mi espíritu incansable y sediento de aventuras me indicó el camino: GamificaMooc de AprendeINTEF (del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Un espacio virtual que en cinco niveles de intenso trabajo, enseñarán a los valientes viajeros a usar la gamificación como herramienta para facilitar la enseñanza.

Para comenzar esta nueva odisea es necesario contar con una imagen, un avatar que me identificara con lo que deseo ser y hacer: Una chica alquimista Steampunk con alas para volar y alcanzar los cielos en un ejercicio de inmersión.


El primer reto para poder manejar la magia social a través de la Gamificación es conocer dicha herramienta. La búsqueda por definir qué es la Gamificación comienza aquí. Será el elemento fundamental que guiará mi barco en este viaje.

Una vez consultadas las fuentes sugeridas y otras encontradas, he llegado a la siguiente definición:

La GAMIFICACIÓN es la aplicación de elementos y técnicas de juego en entornos no lúdicos, con la intención de motivar a los participantes a realizar una acción o acciones determinadas y/o desarrollar ciertas destrezas o habilidades. Por ello podemos decir que es un proceso activo enfocado a la práctica y mejora de un contenido o competencia.

Ya equipado el barco, comenzamos el viaje...

Algunas fuentes consultadas se encuentran en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario